Esculturas y placas conmemorativas (1° parte)

Author: Salim Dominguez Caballero /



CATÁLOGO DE MONUMENTOS, ESCULTURAS Y PLACAS CONMEMORATIVAS DEL ESTADO DE CAMPECHE. 1960-2013.
(PRIMERA PARTE)
PRELIMINAR
POR:
COSME DAMIÁN DOMÍNGUEZ AKÉ
LETICIA DE LOS ÁNGELES CABALLERO MASS
CIHS DE LA UAC

La idea de este proyecto surge al querer realizar un inventario del mobiliario urbano y vemos que en glorietas, escuelas, parques, calles, hospitales, malecón y muchos otros lugares de nuestra ciudad existen o existieron monumentos, obeliscos, fuentes, bustos, esculturas y placas que honran la memoria de hombres ilustres que se distinguieron a través de la historia de Campeche y de México.
Otro punto que nos motivó para elaborar dicho proyecto y que es de suma importancia, es la desaparición o robo de las placas en diferentes monumentos, por ejemplo la del Arco del límite entre los estados de Campeche y Yucatán. Así como la placa del monumento a Pablo García, “PABLO GARCIA, INDEPENDENCIA POLÍTICA”.
Otra placa robada es la de la Biblioteca El Pescador, ubicada en el barrio 7 de agosto, el del Monumento a la Vida, el de Benito Juárez ubicada en la Alameda, el del busto a Adolfo López Mateos, ubicada enfrente del Seguro Social, placas de la remodelación de la Plaza de la República etapa I y II llevada a cabo por la administración municipal 2009-2012, que al realizar dicha remodelación se rompe con la alegoría de dicha plaza que significaba la fundación de Tenochtitlán. Otra placa robada es la que estaba situada a un costado del banco Bancomer que describía la reunión de políticos para la emancipación del Estado.
Asimismo, podemos mencionar otra placa faltante la de los Talleres del Ayuntamiento ubicada en la calle 20 de noviembre, las placas en el obelisco a la Marina y recientemente la placa de Francisco I. Madero y la de Felipe Carrillo Puerto, estos son los principales puntos de nuestro proyecto que nos motivó para rescatar parte de la memoria histórica de nuestro estado de Campeche, llamada actualmente como Mobiliario Urbano.
Para realizar este trabajo dividimos la ciudad en sectores y esto nos permitió clasificar los diferentes mobiliarios urbanos.
Nos basamos  en el patrón de asentamiento de la distribución de los monumentos dentro de la ciudad de Campeche.
El trabajo de campo fue fundamental para la obtención de información, así como la observación y la toma de fotografías como evidencias que nos permitió verificar la existencia de alguna inscripción, ya sea de autor, escultor, arquitecto, fecha o alguna otra referencia importante.
Hacemos la observación que existe un anexo fotográfico en este trabajo para una mejor visualización de los monumentos. Afortunadamente, poseemos una colección de fotos desde el año 2000.
En nuestro trabajo de investigación encontramos fuentes como la Danzarina, de la Electrificación, la Novia del Mar, La Plaza 4 de octubre, El Barquito de los Pescadores de San Francisco y la del Progreso.
Podemos mencionar los colosos monumentales como el de Benito Juárez y Resurgimiento.
En Esculturas encontramos a Pablo García (Av. Gobernadores y Congreso del Estado) La Campechana, María Lavalle Urbina, José Vasconcelos, Justo Sierra (malecón), El Pescador, Juan de la Cabada Vera, Miguel Hidalgo (Lerma). Anexamos Lerma y Samulá por su cercanía con la ciudad.
En Bustos localizamos a José Martí, El Campechano, Álvaro Obregón, Francisco I. Madero,  Francisco Morazán, José María Morelos, Fidel Velázquez, Benito Juárez (Congreso), José Vasconcelos (Instituto Campechano.), Héctor Pérez Martínez, Ignacio Zaragoza (Escuela), Miguel Hidalgo,(Samulá Colosio, (PRI y Av. del mismo nombre) La Enfermera, Justo Sierra (escuela y SEDUC), María Lavalle Urbina (UPN, UAC y Primaria), Jesús Corona, Emiliano Zapata, Ermilo Sandoval Campos, Trueba Urbina, Álvaro Vidal Vera, entre otros.
La mayoría de las esculturas halladas fueron Bustos.
En este mismo sentido encontramos casas con sus placas donde vivieron personajes ilustres de la historia de la ciudad de Campeche. Por ejemplo, la casa de Justo Sierra, ubicada en calle 57 entre 8 y 10, de Juan de la Cabada Vera, calle 12 entre 55 y 57, de Héctor Pérez Martínez, calle 63 entre 12 y 14 y la casa del Teniente de Rey, Don Miguel de Castro y Araos, calle14 entre 55 y 57.
Las placas conmemorativas son evidencia histórica, las cuales siempre aportan datos de suma importancia, como por ejemplo:
Escudo de Campeche
Logotipo del Gobierno
Logotipo del H.  Ayuntamiento
Hecho histórico
Participantes
Fecha
Se puede encontrar placas de diferentes materiales, cobre, bronce, latón, plástico, acrílico, piedra y acero inoxidable.
Generalmente la placa se coloca en el monumento, en algunos casos a un costado de la obra que se inaugura o remodela.
Entre las placas que encontramos, según su importancia, podemos mencionar:
Placa del Arco del límite de Campeche-Yucatán (ya no existe)
Placa del monumento A la vida (ya no existe)
Placa del Camino Campeche-Champotón (ya no existe)
Placa de Justo Sierra con fragmento de Rubén Darío (malecón)
Placa de La Enfermera (ya no existe)
Placa de Álvaro Vidal Vera
Placa de la Aduana Marítima
Placa del Cuartel Militar
Placa de La Fuente Danzarina
Placa del monumento a Colosio
Placa de las ubicaciones de la capilla
Placa del Patrimonio Histórico de la Humanidad
Placa del Pasaje San Juan
Placa del parque IV Centenario
Placa de la Libertad de Expresión
Placa del Mercado Pedro Sáinz de Baranda, inauguración y remodelación
Placa del Malecón
Placa del Palacio de Gobierno
Placa del edificio de los Talleres del H. Ayuntamiento (calle 20 de noviembre) (ya no existe)
Placa del edificio del H. Ayuntamiento (entrada del Palacio Municipal)
Placa del Parque de  San Román
Placa de San Francisco, (mercado y parque).

Entre los diferentes monumentos encontramos los que están dedicados a:
RELIGIÓN
EDUCACIÓN
ECOLÓGICO
MILITAR
SALUD
POLÍTICO
POETAS
OBREROS
A LA MADRE
A LOS HÉROES

Según nuestras investigaciones los arquitectos, escultores e ingenieros que colaboraron en algún monumento son los siguientes:
ARQUITECTO: JOAQUÍN ÁLVAREZ ORDÓÑEZ
ESCULTOR: RICARDO PONZANELLI.
ESCULTOR: VÍCTOR GUTIÉRREZ.
ESCULTOR: ROMERO CRUZ
N.A.P
ESCULTOR: CARLOS BRACHO
ESCULTOR: CUAUHTÉMOC. ZAMUDIO
ESCULTOR: ARMANDO GIL MENDICUTI
ESCULTOR: JULIÁN MARTÍNEZ:
ING. JOAQUIN INURRETA VADILLO
ESCULTOR: F. ZÚÑIGA
ESCULTOR: JOSÉ SACAL
ESCULTORA: MARA MARÍN
 ESCULTOR: ZAMORA

A lo  largo de este proyecto hemos levantado el siguiente inventario
2 COLOSOS
12 ESTATUAS
2 ESTATUILLAS
40 BUSTOS
7 FUENTES
38 PLACAS

Para la elaboración de los monumentos se emplearon los siguientes materiales:
PIEDRA CANTERA, PIEDRA VOLCÁNICA, MÁRMOL, BRONCE, COBRE, LATÓN, FIERRO.




HONOR  A QUIEN HONOR MERECE

Armando Gil Mendicuti, escultor campechano, actualmente cuenta con 97 años de edad. Nace en la ciudad de Campeche, en el año de 1916. Contrajo nupcias con doña Francisca García, con quien procreó 10 hijos a los cuales con el esfuerzo de su trabajo les dio educación.

Armando Gil, maestro escultor de piedra cantera, elaboró el basamento de Justo Sierra Méndez en el año de 1948, ubicado en el malecón.
Elaboró el Arco del límite entre Campeche-Yucatán, en el año de 1950.
Esculpió el Monumento a los Héroes.
Elaboró la fachada principal del Instituto Campechano, ubicada en calle 65 x calle 10, centro.
Colaboró en el monumento a Resurgimiento.
Colaboró en la reconstrucción del Baluarte de Santiago y en el Baluarte de San Miguel.
Reconstruyó el monumento a la Electrificación cuando fue reubicado del Baluarte San Pedro para colocarlo en la Av. Pedro Sáinz de Baranda,  a un costado del estadio Nelson Barrera Romellón.

Así, podemos seguir enumerando las obras escultóricas elaboradas por un gran hombre, Don Armando Gil Mendicuti.

En entrevista con sus hijos, doña María Laura y don Armando Gil García nos mencionaron que su Sr. padre se encuentra muy delicado de salud y por lo tanto conversa poco, al igual que su señora madre.

Nos proporcionaron datos muy valiosos para este trabajo, nos permitieron fotografiar las obras que realizó a lo largo de su carrera como escultor, así como las obras inconclusas que todavía tiene en su casa.

Además poseen los hijos una mesa elaborada en piedra cantera teniendo al centro el escudo de Campeche.

Una obra que le encargaron a don Armando Gil es un mural con imagen de un barco elaborado en piedra cantera, pero por deterioro de su salud no lo terminó y su sobrino nieto el arquitecto Oswaldo Gil García lo está concluyendo.


Otra de sus obras monumentales es su propia casa ubicada en la calle Victoria, marcada con el No. 51  del barrio de San Román, es completamente de piedra cantera así como también el letrero familiar.

A lo largo de su carrera como Cantero y Escultor, don Armando recibió en muchas ocasiones reconocimientos a su labor tan destacada, de la cual describimos algunos.

El Dr. Alberto Trueba Urbina siendo Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, otorga “en ocasión a la Inauguración del nuevo local de la Escuela de Artes y Oficios, construido por la Administración, dentro de la zona universitaria ha tenido a bien entregar el presente DIPLOMA al maestro: Armando Gil Mendicuti a sus méritos artesanales en Cantería obtenidos en muchos sitios de trabajo”. Campeche, Cam., agosto de 1959.

Don Armando Gil Mendicuti, recibió otro reconocimiento “Por su destacada labor en el difícil arte del tallado en piedra, manifiesta en diversos sitios y monumentos de nuestra ciudad donde la cantera identifica y destaca los valores de nuestra campechanidad”, otorgado por el Presidente Municipal, Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés y el Ing. Edgar R. Hernández Hernández, Secretario del H. Ayuntamiento. Campeche, Cam., marzo del 2006.

Asimismo, el 6 de agosto de 2010 recibe otro reconocimiento: “Sanromanero, Escultor y Cantero” En el marco de la inauguración de la Restauración del Monumento a los Héroes. “2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana”. Firmado por el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés.


BIBLIOGRAFÍA

Torres Pérez, María Elena; Novelo Zapata, Claudio Alberto. Modernidad Urbana y Arquitectónica Sustentable. “El Campeche Nuevo en 1960”. Quimera Vol. 12 Número 1, enero-junio 2010, págs. 105-114. Universidad Autónoma del Estado de México.

4 de Octubre, Revista Conmemorativa  Año 1, Vol. 1, enero de 1990, No. 1, pág. 64.

Arquitectura Neoclásica en Campeche y Yucatán. Cuadernos de Arquitectura. UNAM, Facultad de Arquitectura División de Estudios de Posgrado, No. 10., pág. 79

Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, 1985-1991. Sexenio de Concordia, pág. 168.

Revista Mensual, Órgano del Club Ah Kin Pech, Tomo I, Campeche, Campeche, México, 1957-1959, pág. 1-330, CORACEC 1979-1985.

Revista Mensual, Órgano del Club Ah Kin Pech, Tomo II, Campeche, Campeche, México, 1959-1940, pág. 331-668, CORACEC 1979-1985.

Informe de Gobierno del General José Ortiz Ávila 1962 y 1963.

Entrevista con la familia Gil García.

Apuntes personales. (Bitácora de campo)
 





 
DON ARMANDO GIL MENDICUTI
 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO

marilyn Ivette Domínguez Turriza dijo...

donde hablas de los autores y pones NAP, quizá quisiste poner ENAP, sí es que te refieres al Benito Juaréz que estaba en el mercado ejidal
ya que era la Escuela Nacional de Artes Pláticas

Anónimo dijo...

Gracias por este esfuerzo tan importante! Ojalá se reactive, saludos :)

Publicar un comentario